Terapia hormonalInvestigación 

Llega la primera terapia hormonal pulverizada para la menopausia

Terapia hormonal

La farmacéutica húngara Gedeon Richter ha anunciado el lanzamiento en España de la primera terapia hormonal con estradiol para los síntomas moderados y severos de la menopausia que puede administrarse mediante un pulverizador sobre la piel.

El tratamiento, comercializado bajo el nombre de 'Lenzetto', cuenta con financiación pública dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y busca mejorar la adherencia terapéutica de las mujeres a estos tratamientos ya que el abandono es "muy importante", ha reconocido la jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, María Jesús Cancelo.

Las terapias hormonales para la menopausia han demostrado ser más eficaces cuando se administran de forma transdérmica en lugar de por vía oral, pero hasta ahora sólo se comercializaban mediante parches o en forma de cremas.

En este caso, el tratamiento está pensado para aplicarse en el antebrazo o en la parte interna del muslo y gracias al nebulizador que incorpora permite una dosis precisa de estradiol en la circulación sanguínea.

Además, ha explicado Cancelo, es transparente y gracias a su rápido secado en apenas 2 minutos, no deja residuos en la piel ni mancha la ropa, a diferencia de las cremas, y tampoco existe riesgo de que se caiga o que cause irritación cutánea como los parches.

El fármaco permite tres posologías distintas en función de la perfil de los síntomas y necesidades de cada paciente, y los estudios de eficacia han demostrado que logra reducir los síntomas vasomotores como los sofocos tanto en frecuencia como en intensidad. "Se observa un alivio sintomático claro después de dos semanas", ha asegurado.

En principio está recomendado comenzar su uso en mujeres menores de 60 años y tan sólo está contraindicado en mujeres con cáncer de mama u otros tumores dependientes de estrógeno, enfermedad tromboembólica o enfermedad hepática aguda.

NUEVA ALTERNATIVA PARA QUE HAYA MENOS MUJERES "SUFRIENDO"

Con esta nueva forma de administración los ginecólogos confían en que mejore el uso de la terapia hormonal para la menopausia, según ha reconocido el director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, Santiago Palacios, que recuerda que actualmente el 25 por ciento de las mujeres tienen síntomas de moderados a severos pero sólo un 1,5 por ciento recurre a estas terapias.

"La mujer española sufre los síntomas sin razón. No hay que tratar a quienes no lo necesiten, pero si se encuentran mal deben recibirlo, lo dicen la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el Ministerio de Sanidad", ha espetado.

Este experto lamenta que en los últimos años la aparición de algunos estudios que vincularon estos tratamientos a un mayor riesgo cardiovascular hizo que su uso se redujera al mínimo, a pesar de que investigaciones posteriores han permitido identificar qué formulaciones y en qué pacientes conlleva más beneficios que riesgos.

De hecho, este experto ha lamentado que este hace que el grado de información que tienen los ginecólogos jóvenes sobre estas terapias sea bajo, mientras que en los médicos generales es nulo. "Les siguen dando mucho miedo las terapias hormonales, por lo que hay que volver a formarles para que las utilicen en todas las mujeres en las que los síntomas alteren su calidad de vida y no tengan contraindicaciones", ha asegurado.

Revista Zero

Related posts

Leave a Comment